4. Antecedentes y Descripción del Riesgo.
Mowi Chile es una empresa que mantiene 16 riesgos que pueden generar algún tipo de Desastres. Lo anterior, en función de lo establecido en la primera Fase de Diagnóstico del Plan para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Los riesgos de desastres identificados y analizados cualitativa y cuantitativamente son:
- Riesgo de Tsunami
- Riesgo de Sismo
- Riesgo Volcánico
- Riesgo de Remoción en Masa
- Riesgo de Desborde de Río
- Riesgo de Escape de Peces
- Riesgo de Hundimiento de Jaula
- Riesgo de Plagas Hidrobiológicas
- Riesgo de Interrupción de Conectividad
- Riesgo de Contaminación de Río
- Riesgo de Incendio Estructural
- Riesgo de Materiales Peligrosos
- Riesgo de Incendio Forestal
- Riesgo de Accidente de Transporte Marítimo
- Riesgo de Manifestaciones Violentas
- Riesgo de Eventos Masivos
El detalle de los resultados de los análisis de estos riesgos, identificados como aquellos que pueden generar una situación de desastre en Mowi Chile, se encuentran en el Anexo 1 del presente Plan de Emergencia General.
5. Estructura de Respuesta
Para cumplir con los objetivos que persigue la Reducción del Riesgo de Desastres y bajo el principio de Uso Escalonado de Recursos, las acciones de reducción y respuesta que realice Mowi Chile deben mantenerse en una estructura organizacional que esté acorde al nivel de ejecución y de toma de decisiones. Complementariamente a lo anterior, para mantener la coordinación con el Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres del Estado de Chile (SINAPRED), esta estructura organizacional debe ser semejante a dicho Sistema.
Es por lo anterior, que en Mowi Chile se establece, a partir de este documento, una estructura de Niveles Territoriales, homologados al de la estructura político-administrativa del Estado de Chile. De esta manera las acciones de coordinación y flujos de comunicación serán en sentido horizontal y vertical, dependiendo de la acción que se realice en cada fase del Ciclo del Riesgo, Mitigación, Preparación, Alerta, Respuesta y Recuperación.
A continuación, se detallan los Niveles Territoriales que se establecen a partir de este documento en Mowi Chile.
5.1. Niveles Territoriales
En Mowi Chile existirán 4 Niveles Territoriales que tendrán como objetivo mantener una estructura que soporte las decisiones y ejecución de las acciones de reducción de riesgo y respuesta a emergencias.
5.1.1. Nivel Territorial Unidad Productiva
Este nivel es el más local, de mayor cercanía al territorio. Es donde se encuentra cada Unidad Productiva de Mowi Chile, es aquel que tiene relación directa con el entorno inmediato a la empresa.
Por principio de Uso Escalonado de Recursos, es el nivel que será el primero en realizar la acción de reducción de riesgo y respuesta a emergencia, el primer respondedor y el primer nivel en levantar información de alguna situación de riesgo.
5.1.2. Nivel Territorial ACS o Barrio (sólo Área de Agua Mar)
Este nivel es el que continúa hacia arriba al Nivel Territorial Unidad Productiva. Es aquel que conglomera un número determinado de Unidad Productivas, en exacta relación con lo establecido por el SERNAPESCA en la distribución de ACS o Barrios, de acuerdo con las concesiones establecidas en la industria acuícola.
Por principio de Uso Escalonado de Recursos, es el nivel que consolidará toda la información de emergencia de todas las Unidades Productivas en caso de una situación de emergencia y será el que apoyará con información de emergencia a los niveles superiores para la toma de decisiones.
A partir de este Plan, y en el caso de las Unidades Productivas de Agua Mar, Mowi Chile deberá designar una Unidad Productiva a cargo de cada ACS o Barrio para situaciones de emergencias. Esta designación puede ser permanente o en base a un ciclo calendarizado. Independiente de la decisión de designación que se establezca, la importancia radica en el conocimiento de todas y cada una de las Unidad Productivas.
5.1.3. Nivel Territorial Regional
Este nivel es el tercer nivel desde el territorio, siendo el Nivel Territorial Unidad Productiva el primero en la estructura de Gestión del Riesgo de Desastres de Mowi Chile. Es aquel nivel que será responsable de la coordinación de todas las acciones de reducción de riesgo o respuesta a emergencias que se ejecuten en la región respectiva, sea en la región de Los Lagos o región de Aysén.
Por principio de Uso Escalonado de Recursos, es el nivel que consolidará toda la información de emergencia de sus Niveles Territoriales inferiores. Además, será el primer Nivel Territorial que se relacione con cada Dirección Regional de ONEMI, o en su defecto legal, con cada Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y servicios regionales del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).
A partir de este Plan, Mowi Chile deberá designar un responsable de cada Nivel Territorial Regional, de manera de mantener la coordinación en el proceso de toma de decisiones. Se recomienda que, en este caso, esta designación sea permanente, al menos por un año.
5.1.4. Nivel Territorial General
Este es el cuarto y último nivel desde el territorio, es el nivel superior de toda la estructura de Gestión del Riesgo de Desastres de Mowi Chile. Es aquel nivel que será responsable de la coordinación de todas las acciones de reducción de riesgo o respuesta a emergencias que se ejecuten en toda la empresa, en todos los niveles inferiores.
Por principio de Uso Escalonado de Recursos, es el nivel que consolidará toda la información de emergencia de sus Niveles Territoriales inferiores. Además, será el Nivel Territorial que se relacione con cada Dirección Regional de ONEMI, o en su defecto legal, con cada Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y con todas las autoridades regionales, nacionales o las que sea pertinente comunicarse y coordinarse para el proceso de toma de decisiones en una situación de emergencia.
Es en este nivel donde se emitirán todos los mensajes de información de emergencia de la empresa, tanto en su interior, como hacia el exterior de la misma, independiente del Nivel de Impacto o Nivel de Emergencia que sea.
El proceso de toma de decisiones superiores y de nivel empresa se aloja en este Nivel Territorial. Además, es en este Nivel Territorial donde se establecerá el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres Mowi Chile (COGRID).
5.1.5. Tabla Esquemática Niveles Territoriales Mowi Chile
| Nivel Territorial Mowi Chile | Nivel Territorial Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) |
Cuarto Nivel | Nivel Territorial General | Sistema Regional y Nacional SINAPRED |
Tercer Nivel | Nivel Territorial Regional | Sistema Regional SINAPRED |
Segundo Nivel | Nivel Territorial ASC o Barrio | Sistema Provincial SINAPRED |
Primer Nivel | Nivel Territorial Unidad Productiva | Sistema Comunal SINAPRED |
5.2. Mandos Sistema Gestión del Riesgo de Desastres Mowi Chile
El Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres de Mowi Chile, al igual que el Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres del Estado de Chile, establecerá las figuras de Mandos, con el objetivo de estructurar el proceso de toma de decisiones.
En la respuesta a emergencias, la coordinación se transforma en un factor fundamental, permitiendo la correcta canalización de todas las acciones y esfuerzos de los actores involucrados y definir responsabilidades. Es por esta razón que en cada nivel existirán Mandos, los cuales se detallan a continuación.
5.2.1. Mando de Autoridad
Es el mando donde recae toda la responsabilidad de las decisiones del Nivel Territorial respectivo. De acuerdo con su posición de jefatura en la empresa, su poder de decisión debe garantizar que las acciones que indique desarrollar se ejecuten sin dificultades. Al mismo tiempo debe dar todo el respaldo, apoyo y facilidades para que las acciones de respuesta a emergencias se ejecuten en plenitud. Debe ser asesorado por el resto de los Mandos del Nivel Territorial.
5.2.2. Mando de Coordinación
Es el mando que debe coordinar todas las acciones que la empresa deba realizar para responder a una emergencia, en el nivel respectivo. Debe asesorar de manera directa al Mando de Autoridad, desde la Gestión del Riesgo de Desastres, y generar todos los escenarios necesarios para que las decisiones del Mando de Autoridad se lleven a cabo. Paralelamente debe conjugar todos los roles y funciones de cada uno de los actores que responden a una emergencia.
5.2.3. Mando de Área
Es el mando responsable de su área técnica, donde su principal función es tener claridad de las capacidades de su área para enfrentar una situación de emergencia y ponerlas a disposición para dar respuesta a la emergencia.
5.2.4. Tabla Esquemática de Mandos por Niveles Territoriales Mowi Chile
Nivel Territorial | Mando de Autoridad | Mando de Coordinación | Mando de Área |
General | Mando de Autoridad Nivel Territorial General | Mando de Coordinación Nivel Territorial General | Mando de Área Nivel Territorial General |
Regional | Mando de Autoridad Nivel Territorial Regional | Mando de Coordinación Nivel Territorial Regional | Mando de Área Nivel Territorial Regional |
ASC o Barrio | Mando de Autoridad Nivel Territorial ASC o Barrio | Mando de Coordinación Nivel Territorial ASC o Barrio | Mando de Área Nivel Territorial ASC o Barrio |
Unidad Productiva | Mando de Autoridad Nivel Territorial Unidad Productiva | Mando de Coordinación Nivel Territorial Unidad Productiva | Mando de Área Nivel Territorial Unidad Productiva |